Integración de las TIC: un proceso de transformación.

Nos encontramos inmersos en un proceso de transformación de las aulas en entornos de aprendizaje que poco a poco van incorporando las TIC. La eficacia del proceso se sustenta en la apuesta decidida por parte de la administración, el liderazgo de los equipos directivos y la actuación del profesorado. 


En la cúspide organizativa, la administración es la encargada de diseñar los nuevos centros y de dotar a las aulas de recursos tecnológicos para uso educativo. En este sentido, el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León suscribieron, con fecha 9 de noviembre de 2009, un Protocolo General de Colaboración para la aplicación del proyecto Escuela 2.0 en nuestra Comunidad, y con fecha 28 de diciembre de 2009, el consiguiente Convenio de Colaboración. Con estas actuaciones se abre a medio plazo una nueva reforma educativa. 


El eslabón que permite la inclusión de las TIC en los centros de secundaria corresponde a los equipos directivos que con un estilo de liderazgo planifique la integración de los recursos tecnológicos en el proyecto curricular y que informe a todas las asignaturas. Una tarea esta que exige tiempo ya que suele ser un proceso de transformación lento y con múltiples inconvenientes, y que demanda de los directores una formación específica adaptada a la nueva sociedad de la información.


Por último, son los profesores los encargados de incorporar las TIC a sus programaciones de aula para lo cual necesitan de un período de formación en aspectos técnicos y, posteriormente, en el entorno Web 2.0; de forma que sus conocimientos puedan ser aplicados a la transformación didáctica de cada asignatura.

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